En la figura podrá reconocer un panel superior donde se escribe el “Filtro” y una columna inferior denominada “Entidades”, y cuatro botones (“Variables”, “Categorías”, “Aceptar” y “Cancelar”), y un tablero de conectores aritméticos y (como “=” y “OR”, entre otros).
Para confeccionar una expresión de filtro, deberá hacer clic sobre el listado de entidades que aparece en el casillero del extremo inferior izquierdo del constructor.
Luego presionar el botón “Variables” que se encuentra debajo de la ventana anterior. En ese momento, el listado de variables disponibles para la entidad seleccionada aparecerá en un casillero nuevo, ubicado en el extremo inferior central del constructor. A continuación, deberá seleccionar una variable del listado presentado en ese casillero, y hacer doble clic.
La variable se trasladará hacia “Filtro”, el casillero ubicado en la ventana superior del constructor. Acto seguido, podrá hacer uso de los operadores que figuran debajo del casillero “filtro”, haciendo clic sobre los botones respectivos (o si lo prefiere, escribiéndolos directamente), y agregar el parámetro deseado. Puede escribir el parámetro, o presionar el botón “categorías”, que desplegará un listado en la porción inferior derecha del constructor.
Con un doble clic en la categoría seleccionada, el valor correspondiente se trasladará al casillero “Filtro”. El proceso descrito puede repetirse tantas veces como sea necesario para obtener la expresión deseada. Para activar el filtro elaborado y salir del constructor, se hará clic en el botón “OK”, o en su defecto, en “Cancelar”.