Nuevo proyecto
Manual de instrucciones
×
Menú
Índice
  • ¿Qué es una aplicación Web de Redatam?

¿Qué es una aplicación Web de Redatam?

 
El módulo REDATAM Webserver constituye una herramienta que permite el procesamiento en línea de la información censal y estadística producida por las instituciones gubernamentales ayudando así en la tarea de divulgar información proveniente de censos, encuestas, registros vitales u otras fuentes, de manera segura y sin costo alguno. Al respecto, el módulo habilita el procesamiento en línea de las bases de datos almacenadas en un servidor (vía Intranet o Internet), sin que los usuarios tengan un acceso directo a las mismas.
 
Una aplicación web es una interfase que se abre en cualquier browser combinada con el motor Redatam Webserver para procesar analizar y obtener tabulados de información contenida en bases de datos Redatam almacenada en un servidor. El usuario interactúa a través de páginas predefinidas seleccionando tabulados e indicadores para luego mandar la solicitud al servidor, la cual es interpretada por el motor Redatam Webserver quien devuelve el resultado en forma de tabulado, grafico o mapa estático.
 
La solicitud del usuario puede tomar varios formatos tales como: frecuencias, cruces de variables, promedios, conteos, listas por área geográfica, porcentajes, razones e indicadores predefinidos. Las salidas de estos procesamientos pueden ser condicionadas por selecciones geográficas predefinidas y/o condiciones específicas definidos por filtros.
 
Dentro de las funcionalidades de una aplicación web de Redatam podemos mencionar la posibilidad de mirar cómo se estructura la base de datos, sus variables y la definición de cada variable e inclusive, las categorías de las variables que caracterizan a una entidad específica, con el propósito de facilitarle, a los usuarios, toda la documentación referente a las variables disponibles en la base de datos y sus respectivas categorías. Además, es posible el procesamiento remoto a la base de datos para programar tabulados ad-hoc utilizando la sintaxis correspondiente a la versión Redatam+SP (por ahora).
 
Adicionalmente, es posible adjuntar una ayuda en línea que explique el funcionamiento de la aplicación, así como metadatos, manuales metodológicos y documentos o videos de referencia relacionados con el tema principal de la aplicación a través de enlaces a documentos en formato HTML, DOCX, PDF. Se pueden incluir también enlaces a otros sitios web, por ejemplo, de los organismos responsables de los datos.
 
Los principales beneficios de utilizar una aplicación web de Redatam son su facilidad de manejo por todo tipo de usuarios y que se trata de una plataforma gratuita bajo el Copyright de CEPAL/CELADE. A su vez, la implementación de una aplicación puede contar con la asesoría técnica y apoyo del equipo de desarrollo de Redatam.