Los paneles de ejecución están compuestos por “casilleros” que listan parámetros para que el usuario los elija o no (opcionales), como el nombre de la variable o del indicador, el nivel de partición de una tabla, el área geográfica a aplicar y el tipo de salida a procesar, entre otros.
Asimismo, los paneles de ejecución cuentan con un botón de “Ayuda”, que proporciona asistencia técnica en forma contextual, sobre el proceso que se quiere llevar a cabo, y un botón para la “Ejecución” propiamente dicha. Al hacer clic sobre el botón de “Ejecución”, se obtiene la tabla de salida, que puede ser presentada como tabla, gráfico, mapa, o sintaxis REDATAM, o todos.
Dependiendo del tema y subtema involucrado, los procesos tendrán paneles de ejecución más o menos parecidos. Sin embargo, existe un conjunto de casilleros “estándar” (que se repite de un panel a otro) y otros que son específicos para determinados tabulados.
Este conjunto de casilleros "estándar" se ubican en una sección de la aplicación (General.inl/Varlista.inl), por ser utilizados por varios procesos; y son llamados en cada uno, a través del estilo de dicho proceso. Es decir, una frecuencia, un promedio o una lista de variables tiene un estilo determinado en la aplicación y allí es donde se realiza la llamada a cada casillero "estándar" predefinido. Por ejemplo: